jueves, 29 de diciembre de 2011
Karl Sanders, Saurian Exorcisms
(The End, 2009)
Karl Sanders (líder de la banda de death metal Nile) es uno de esos músicos del mundo del metal extremo que esporádica o regularmente dan un giro completo a la forma sobre la que vierten su creatividad, volviéndose al folk. Ese folk, a menudo acaba siendo, en su fondo, algo no demasiado lejano en espíritu al metal extremo, o esa es mi impresión. En el caso de este multiinstrumentista y compositor, su propuesta está a medio camino entre una relectura posmoderna, progresiva y ecléctica de las tradiciones musicales y míticas del Oriente Medio (principalmente Egipto), y la banda sonora sinfónica de película épica, todo ello en clave de ambient de tendencias oscuras y perturbadoras made in metal. Para ello, no escatima en recursos, pero la cosa no se queda en un mero circo de fuegos artificiales, ni mucho menos; hay creatividad, técnica y talento a raudales, aquí, además de una interesante variedad de instrumentos atípicos, como el baglama o saz, un laúd turco, que Sanders toca de una manera no tradicional.
Pero lo mejor es que esta música tiene la fuerza para transportarte a un mundo antiguo, mágico, oscuro y peligroso. De hechicerías, sangre, serpientes y espadas. Las imágenes, la vida que recrea, podrían ser de este planeta o de otro; en todo caso, logra despertar una viva sensación de lo ajeno y lo fascinante, esa mezcla de atracción y horror ante abismos olvidados pero latentes bajo la superficie del ser humano y el mundo. El miedo, el delirio, el asombro, vibra en esas percusiones y esos arreglos formidables. El autor comenta que espera que su música resulte relajante e imaginativa, que sea capaz de llevarte a otros lugares. Desde luego, impresiona y se te lleva de viaje por un rato, aunque también acompaña muy bien si estás leyendo, digamos, un buen cómic de Conan el Bárbaro.
[escucha "kali ma" / the end records]
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