sábado, 12 de septiembre de 2015

Max Corbacho, Splendid Labyrinths



(2015)

El nuevo trabajo de Max Corbacho es uno de esos discos que van desplegándose a medida que los vuelves a escuchar una y otra vez, revelando su profundidad poco a poco, de manera que un buen día te encuentras sumergido en sus paisajes sonoros con una sensación difícil de definir, como si las piezas empezaran a encajar, o como ver un paisaje grandioso por primera vez aunque ya lo hayas visto muchas veces. Asombro es tal vez la palabra que expresa mejor lo que me hace sentir esta música. Evoca en cierto modo el asombro ante lo numinoso de la vida. Su música siempre ha explorado esos terrenos, y Splendid Labyrinths viene a ser un nuevo paso en ese camino.

Si en The Ocean Inside, su anterior trabajo, me encontré flotando en unas profundidades azules de belleza submarina, esta vez es más como un viaje soñado a mundos astrales de espacios nebulosos, túneles de luz y patrones de armonía secreta. La experiencia comienza en una espiral luminosa que te lleva a no sabes dónde, más allá y más profundo, a un abismo sin fondo que es en realidad un viaje que nunca acaba. La senda luminosa fluye hacia el centro. El abismo te atrae y te dejas absorber en el interior, más y más profundo. A partir de ahí, todo es un mecerse en el espacio, un oleaje de ondas luminosas que se suceden bajo capas de nubes vaporosas, un fundirse en la belleza de paisajes sonoros que evolucionan siempre como en torno a un centro que eres tú en lo más íntimo, un ir y venir en espiral, un sueño en constante transformación que acaba disolviéndose en el silencio.

Con Splendid Labyrinths, Max Corbacho continúa su periplo musical por el misterio de los espacios infinitos abriendo puertas a mundos imaginados, ocultos, que a veces puede uno percibir a través de la magia del arte. La música es un misterio que hace en nosotros cosas extrañas, y esta música en especial, que se inspira en lo ilimitado, es una fuente de disfrute extraño y poderoso. Este disco es una obra artesanal que destaca tanto en la urdimbre técnica como en la habilidad para conectar con esas profundidades que hay en el mundo y en nosotros. Esta música te transporta, porque está hecha con amor, y no puede ser descrita sino con resonancias líricas: belleza, luz, imaginación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario