lunes, 23 de abril de 2007

Thomas Strønen, Pohlitz


(Rune Grammofon, 2006)

Thomas Strønen es uno de los más prolíficos percusionistas de Noruega, curtido en la escena del jazz vanguardista escandinavo y conocido por su presencia en Food y Humcrush, entre otros proyectos colaborativos.

En Pohlitz, su primer álbum en solitario, aborda una exploración hasta el límite de las posibilidades de la percusión desde distintos ángulos: sonidos acústicos y electrónicos, influencias modernas y tradicionales. En la música que ha creado resuenan ecos del minimalismo de Steve Reich, la obra de Arne Nordheim o las percusiones africanas. Y ante todo y como base del álbum, la música de gamelán, un tipo de conjunto instrumental indonesio que utiliza metalófonos, xilófonos, tambores y gongs.

Strønen experimenta, improvisa, combina y da forma al maremágnum de partículas de sonido, tintineantes notas percusivas con que trabaja, poniendo el énfasis en la musicalidad, la armonía y la melodía. Las más variadas campanitas sampleadas, gongs, piano preparado y toda clase de percusiones pasan por un proceso electrónico de construcción en el que no juegan un papel menor los silencios, las ausencias, los toques impredecibles con que juega el autor en los instantes adecuados.

El disco dura cuarenta minutos, que pasan volando a lo largo de ocho composiciones complejas y accesibles al mismo tiempo, delicadas, fascinantes, de diversas tonalidades cuya riqueza, como sus microscópicas pinceladas y resonancias, se aprecia en escuchas sucesivas como una experiencia sonora siempre nueva, pues aquí es esencial la atención perceptiva del oyente. El resultado del trabajo de Strønen es rico, equilibrado y sorprendentemente humano, un ejercicio experimental donde la técnica se reviste de un aire seductor de espontaneidad y frescura.

[escucha en boomkat / pohlitz en rune grammofon]

No hay comentarios:

Publicar un comentario