domingo, 16 de diciembre de 2012

Motorpsycho & Ståle Storløkken, The Death Defying Unicorn


(Rune Grammofon/Stickman, 2012)

La banda de rock progresivo Motorpsycho, el teclista y compositor Ståle Storløkken y una orquesta de jazz. El resultado es uno de los discos más sorprendentes del año y una obra de arte del progresivo sinfónico, género que parece estar viviendo un momento de gran vitalidad, véase el increíble retorno de Änglagård de este año u otros brillantes trabajos recientes de bandas en una línea próxima, como Wobbler o Ciccada.

Motorpsycho es bastante diferente de estas otras, pues explora, de disco en disco, muchos estilos diferentes, del jazz-rock al metal, pero en este trabajo suenan muy setenteros, viniendo a la mente referencias como King Crimson y Yes en algunos momentos, pero también del rock psicodélico de los sesenta. Sin embargo, debido a la versatilidad y experiencia propias de la banda, usan múltiples recursos, sonando en algunas etapas del disco más clásicos, y en otras más modernos, y a veces todo a la vez, como en capas superpuestas. A esto se suma la presencia de Storløkken. De él conocía su faceta de teclista electrónico del jazz vanguardista noruego, por sus colaboraciones con Thomas Strønen en Humcrush, y con Supersilent. Muy interesante siempre como todos sus compinches, pero nunca me había sorprendido tanto como aquí. Su aportación como compositor está tan entretejida con la de la banda que resulta además sorprendente lo bien que fluye el conjunto, la gran coherencia conseguida entre las partes y voces instrumentales, orquestales y rockeras. Su trabajo orquestal es impresionante, y hace pensar en una banda sonora fílmica de esas que se graban en la memoria.

Y de hecho este disco hay que escucharlo con calma y atención, como quien se sienta a ver una película. Porque lo es. Narra un extraño viaje por mar, una tormenta, un naufragio, y atravesando todo ello un viaje existencial, de hombres que van a buscar tierras vacías para acabar encontrando el vacío en su interior. El carácter fílmico del disco es acentuado por el magnífico trabajo de Storløkken, como decía, pero la banda no se queda atrás a la hora de expresar lo épico y el drama, jugando con los elementos sinfónicos con maestría para pintar escenas violentas o calmas. Si tengo que destacar un tema, tiene que ser "Through the Veil", el más largo, una joya progresiva de dieciséis minutos, en la que se ve muy bien esa sincronía y ese fluir tan extasiante que consiguen entre rock y orquesta, una canción tremenda para volverlo a uno loco en el asiento, de lo más épico que he oído en mucho tiempo, tanto que ahora mismo la única semejante que me viene a la mente, aun siendo muy distinta, es "The Odyssey" de Symphony X. Pero es mejor no creer que uno ya sabe lo que se va a encontrar aquí; mejor olvidarse de las etiquetas, porque esto no es el enésimo clon de Yes o Genesis; aquí hay hasta drones misteriosos a base de electricidad y sintetizadores cósmicos, aquí hay jazz nuevo, creativo y de primera línea, pero sobre todo lo que hay es calidad, juego, riqueza sonora y vida. Impresionante.

*

The progressive rock band Motorpsycho, the keyboard player and composer Ståle Storløkken and a jazz orchestra. The result is one of the most surprising albums of the year and a masterpiece of symphonic prog rock, a genre that seems to be experiencing a period of great vitality, see the amazing return of Änglagård this year and other brilliant works by bands in a near style, such as Wobbler and Ciccada.

Motorpsycho is quite different from these other though, as it explores, from an album to another, many different styles, from jazz-rock to metal, but in this work it sounds very seventies, coming to mind references such as King Crimson and Yes at times, but also the psychedelic rock from the sixties. However, due to the band's versatility and experience, they use multiple resources, sounding more classic in certain parts, more modern in others, and sometimes all at once, as in superposed layers. Added to this is the presence of Storløkken. I knew his role as a Norwegian avant-garde jazz keyboardist, for his collaborations with Thomas Strønen in Humcrush, and Supersilent. Always very interesting as all his buddies, but I never was so surprised as here. His contribution as a composer is so interwoven with that of the band that is also surprising how well it flows together, the great consistency achieved between the orchestral and rock parts and voices. His work with the symphonic thing is impressive and suggests a film soundtrack, and one of those that remain in memory.

Indeed, this album needs to be listened with calm and attention, as if you sat down to see a film. Because that is it. It tells about a strange sea voyage, a storm, a shipwreck, and through it all, an existential journey, of men who go looking for hollow lands to find the hollow inside them at the end. The cinematic nature of the album is increased by the excellent work by Storløkken, as said, but the band is not far behind when it comes to expressing the epic and the drama, playing with symphonic elements to paint masterfully both violent and calm scenes. If I have to highlight a track, it must be "Through the Veil", the longest, a sixteen-minute progressive gem, where you can see the synchrony and how well they flow, the ecstatic of their game between rock and orchestra, a tremendous song that makes you mad on the seat and one of the most epic songs I've heard in a long time, so that right now the only similar thing that comes to mind, although very different, is "The Odyssey" by Symphony X. But it is better not to believe that you already know what you will find here, just forget about tags, because this is not yet another clone of Yes or Genesis. Here's even mysterious drones on electricity and cosmic synths. Here is new, creative and top line jazz, but mainly here's quality, a great interplay, richness of sound, and life. Impressive.

[listen / buy]

No hay comentarios:

Publicar un comentario