sábado, 20 de enero de 2007

Nico Muhly, Speaks Volumes


(Bedroom Community, 2006)

Speaks Volumes es el álbum de debut de Nico Muhly, un joven compositor estadounidense que, a sus veinticuatro años, ha trabajado estrechamente con músicos de la talla de Philip Glass y de la proyección de Björk. Entre sus colaboraciones más notorias está la orquestación de Medúlla, el último disco de la islandesa.

Se nos presenta aquí una fascinante colección de complejas y delicadas piezas de música de cámara con acompañamientos electrónicos integrados con discreción y sabiduría. La inspirada creación de Muhly se mueve entre la austeridad minimalista de cada tema y la profundidad polifónica del conjunto. La eventual oscuridad y los atisbos emocionales que parecen contrastar con la sobriedad del marco general surgen con luz propia y se integran a su vez en un todo orgánico esencialmente luminoso en el que nunca llega a dominar del todo un sentimiento concreto (aunque se exprese con plenitud y libertad), porque el valor dominante es un sentido musical integrador, que trasciende los puntos de vista particulares en pro de una armonía global que no sólo contiene en sí la rica diversidad del disco, sino que se manifiesta en cada pasaje concreto. En este sentido, se nota la influencia y lo aprendido de Philip Glass.

El disco abre con "Clear Music", un tema complejo y lleno de texturas que nos adentra en el mundo creativo de Muhly llevados de la mano de la expresividad del chelo y nos seduce con la belleza sonora del arpa y la dulzura de la celesta. "It Goes Without Saying" introduce el clarinete junto al chelo, creando una atmósfera muy viva que cuenta con uno de los momentos electrónicos más interesantes y sobriamente tenebrosos del disco. En "Honest Music" vuelve la complejidad y aparece el violín acompañado del arpa. Sigue "Quiet Music" con un Nico Muhly al piano introspectivo, más onírico que melancólico, y luego la celesta y las percusiones se le suman en "Pillaging Music", uno de los temas más agradables y quizá el más influido en su estructura por la música electrónica. En "A Hudson Cycle" Muhly vuelve a quedarse solo al piano, y cierra el disco "Keep in Touch", seguramente la pieza más extraña, experimental y difícil.

Speaks Volumes revela a un compositor prometedor, con talento y un notable sentido integrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario