domingo, 19 de diciembre de 2010

Fursaxa, Mycorrhizae Realm


(ATP, 2010)

La primera vez que escuché este disco tan bonito, imaginé la música tradicional de algún oscuro pueblo de elfos, resonando en cuevas subterráneas sembradas de setas gigantes y luces fantasmales. Es psicodélico pero me suena, sí, como a canciones tradicionales, pero de una tradición no humana, feérica y tenebrosa. Preñado de belleza y penumbra, es energéticamente femenino. Cautiva con sus toques electrónicos sutilmente plantados aquí y allá, con sus melodías simples y complejas, las atmósferas de bosque oscuro, las voces etéreas y el sabor medieval, y esa arpa sublime que te acaricia el alma y ese moroso nunca acabarse de algunos pasajes agradables...

Es un disco que disfruto de principio a fin, pero puedo mencionar dos de sus secretos: la belleza de "Celosia", que parece de otro mundo, y el precioso pasaje experimental con el arpa de Mary Lattimore al final de "Charlote". Es una alegría, por otro lado, ver a los Espers Greg Weeks (grabando) y Helena Espvall (violonchelo) involucrados. Un poco diferente de los anteriores discos de Fursaxa, éste es menos abiertamente experimental y más cercano al formato canción, pero no por ello pierde espontaneidad ni suena convencional. Antes bien, contar con un marco más nítido no ha hecho sino enriquecer su música con una belleza y un lenguaje nuevos, que Tara Burke explora con su habitual creatividad. Lo experimental, la libertad, la vanguardia, sigue ahí, esta vez más integrado en formas concretas de límites confusos, como sueños más claramente recordados, pero aún llenos de extraños contenidos.

Si hablamos de folk psicodélico, Mycorrhizae Realm es, probablemente, uno de los discos más redondos y bellos de los últimos años, junto con el II de Espers. Pero las etiquetas sobran ante la belleza. Esta joya es el primero de los discos de Fursaxa que escuché. Me encantó y me encanta, en el sentido mágico y en el otro. Gracias, Fursaxa.

[escucha "poplar moon" / mycorrhizae realm en atp]

No hay comentarios:

Publicar un comentario