sábado, 4 de mayo de 2013

Vashti Bunyan, Lookaftering


(Fat Cat, 2005)

La voz íntima de Vashti, las suaves líneas de guitarra acústica, los arreglos delicados, las soberbias melodías y el tono de nana onírica, todo relaja, apacigua y acaricia en este disco.

Es un disco realmente mágico, el retorno de una dama olvidada del folk con una colección de canciones que suenan tan frescas y vivas como en su disco de 1970. Recuperada como un tesoro oculto por la escena de los 2000s, brilla como trayendo bendiciones del pasado, con esa sensibilidad única que es tan rara de encontrar, tanto en músicos jóvenes como en leyendas de otros tiempos. Viene acompañada de los arreglos de Max Richter y la colaboración de gente como Devendra Banhart y Joanna Newsom. Pero, aun sin estar arropada por tan insignes nombres, resultaría igual de encantadora o más, como se ve en el último tema, grabado en su espontánea desnudez.

Es un disco muy apropiado para ambientar suavemente una mañana, para dejarte acunar por su voz sanadora, por la ternura que evoca. Su voz es tan íntima y suave y bonita y amorosa, tan de ella, y el tono de su música es tan delicado y sutil, hay tanta belleza en su disco, tan redondas y auténticas todas las canciones, que sin duda me parece de lo más destacable de todo el folk de los últimos años. No sabemos si volverá a grabar algo, sería agradable que lo hiciera, pero tampoco importa mucho, porque con lo poquito que ha dejado oír hasta ahora de sí misma, ha dejado mucho, y muy luminoso y bueno.