Zaragoza, Sala López, jueves 22 de noviembre de 2012.
Dentro del ciclo Deversiones de la Sala López, la banda zaragozana The Fractal Sound tocó el jueves pasado el Wish You Were Here de Pink Floyd. No sólo era la primera vez que iba a verlos en directo, sino que tenía cierta emoción especial de a ver qué pasa, como si también fuera a ver por primera vez a Pink Floyd, no sé si me explico. ¿Te imaginas ir a un concierto de Pink Floyd en los 70? Bueno, pues aquí tuvimos la oportunidad el jueves, o algo así. En virtud de esa anticipación, tenía ganas y al mismo tiempo estaba ahí la sombra de las expectativas, siempre tan tiranas y aguafiestas (porque claro, estamos hablando de ese disco). Procuré, eso sí, dejarlas estar y disfrutar de lo que viniera, tal como viniera, porque, como todos sabemos, esa es la única manera de disfrutar de algo.
Los músicos empezaron a hacer su alquimia a lo grande. Empezaron fuerte, convenciendo, con la maravillosa primera parte de "Shine On You Crazy Diamond" sonando bien, sonando muy bien y cada vez mejor, con ese solo gilmouriano, el ambiente espacial de fondo, la batería empezando suave y el blues, tan energética y fiel al original que si cerrabas los ojos te podías imaginar a los Pink Floyd sobre el escenario. Ojo, lograron provocar el estremecimiento en esos momentos de la canción que tú sabes. Muy buenos. En seguida me di cuenta de que los músicos no sólo sabían reproducir con fidelidad el original, sino que tenían su propio carisma y merecía la pena abrir bien los ojos para ver a The Fractal Sound y dejar de lado el simulacro de ver a Pink Floyd. Además, pronto empezaron las sorpresas y las improvisaciones. Desgranaron el disco completo, y volvieron a provocar escalofríos en la segunda parte de "Shine On...".
Grandes músicos todos con sus instrumentos. Muy buenas las intervenciones esporádicas del saxo. Y lo más importante: fluyen muy bien juntos y disfrutan visiblemente.
Después del WYWH, tocaron algunos temas de su próximo disco. Una vez convencido con su notable tributo, llegó la hora de descubrir su propia música en directo. Ellos hablan en su facebook de "rock post-psicodélico y post-progresivo". Ok. Me vinieron pensamientos sobre influencias variadas del prog y sobre todo el post-rock, incluida la más descuidada últimamente, la de Tortoise, lo que siempre es una alegría. ¡Pero basta de etiquetas y comparaciones! La cosa es que sus canciones me gustaron. Hubo bucles emocionantes y mucha potencia combinada con delicadeza (ese piano).
Gran concierto, estupendos visuales. Para terminar, versionaron esa maravilla del primer álbum de Pink Floyd: "Interstellar Overdrive", ¡qué emoción cuando la anunciaron! No me lo esperaba para nada, y no había mejor manera de acabar y de irse contento a casa. Gracias.