domingo, 26 de febrero de 2012

Mirrorring, Foreign Body


(Kranky, 2012)

Es como un extraño sueño en varias escenas aparentemente inconexas que tienen, sin embargo, un hilo conductor común que no acaba de hacerse consciente. "Fell Sound" es la primera escena: flotas plácidamente en una neblina luminosa en la que se confunden la paz y la tristeza en las lánguidas reverberaciones de una melodía hermosa y atmosférica que se graba en tu memoria al instante, o tal vez la recuerdas de un sueño anterior. Tras la desnudez de "Silent From Above", el dream folk toma forma de nuevo en "Cliffs", una canción enigmática con interludios ambient y un fraseo de guitarra que te acompaña por un viaje difícil de concretar pero hermoso. El sueño se va desdibujando en abismos de melancolía a través de "Drowning the Call" y "Mine", hasta el oscuro aislamiento de "Mirror of Our Sleeping", tan simple como efectiva. En suma, un sueño agridulce, de innegable brillantez y belleza, al tiempo que casi doloroso en su tristeza somnolienta.

*

It's like a weird dream in several seemingly unrelated scenes that however, have a common thread that doesn't become conscious. "Fell Sound" is the first scene: you fleet peacefully in a luminous haze in which peace and sadness merge in the languid reverberations of a beautiful and atmospheric melody that is etched in your memory at once, or maybe you remember it from an earlier dream. After the nakedness of "Silent From Above", dream folk comes back in "Cliffs", an enigmatic song with ambient interludes and a guitar phrasing that goes along with you on a difficult to define but beautiful journey. The dream fades away in depths of melancholy through "Drowning the Call" and "Mine", until the dark isolation of "Mirror of Our Sleeping", simple but effective. In sum, a bittersweet dream of undeniable brilliance and beauty, while almost painful in its sleepy sadness.

[listen to "fell sound" / buy]

viernes, 24 de febrero de 2012

Kemialliset Ystävät, Ullakkopalo


(Fonal, 2010)

Imagínate una reunión de diminutos seres feéricos tocando música experimental. El resultado es, digamos, un free folk ultrararo y genial, capaz de mover tu punto de encaje y alinear otro mundo para tu percepción, una banda de emanaciones donde los más extraños seres inorgánicos que te puedas imaginar desfilan en un caos de vida multicolor que bulle ante tus ojos abiertos como platos, y de vez en cuando emerges un poco en el estado intermedio hacia la vigilia y sientes sus vocecillas armando alboroto ahí abajo, liberados por las plantas de poder que juegan con tu ser psicofísico durante un ratito, y vuelves a cerrar los ojos y te sumerges en el ecosistema incomprensible de millones de extrañas formas de vida, a veces juguetonas, a veces peligrosas, no te acerques mucho y observa muy atento, y poco a poco distingues una orquesta psicodélica tomar forma entre el desordenado torbellino de luces y tintineos y te imaginas que es una reunión de diminutos seres feéricos tocando música experimental.

jueves, 23 de febrero de 2012

MGMT, Congratulations


(Sony, 2010)

Es primavera, los rayos del sol alejan el invierno y te resuenan, despertando posibilidades demasiado tiempo dormidas: la alegría y el asombro y la energía y las ganas de hacer cosas y de mirar a tu alrededor con una sonrisa. Mientras conduces, suenan "It's Working", "Flash Delirium", "Siberian Breaks" o cualquiera de los temazos de Congratulations, y seguramente vibran en una frecuencia muy próxima a la de esos rayos de sol en tu vivir, porque suenan a paraíso e intensifican la sensación de primavera, de vida, de maravilla y de juventud. Uno puede pensar esto y aquello, preferir o criticar, pero la música es un misterio extrañísimo. Cada vez que lo oigo, es de nuevo primavera, conduzco con las ventanillas bajadas y brilla el sol, y hay un montón de cosas maravillosas por delante; lo mejor está por llegar.

lunes, 20 de febrero de 2012

Isole, Born From Shadows



(Napalm, 2011)

Isole siguen produciendo un doom épico de alta calidad, con raíces en la tradición candlemassiana al tiempo que abierto a recursos de otros estilos y con un sello personal cada vez más claro. En este caso, se nota una mayor influencia del death doom en la instrumentación y en la melodía, y me parece percibir más variedad, complejidad y riqueza en la interpretación de toda la banda. Uno de los aspectos donde más se nota el progreso es en el trabajo del vocalista. Su voz límpida y potente me suena más audaz, más capaz de transmitir. Aunque no acabo de reconocer el par de claros temazos que suelo encontrar en sus discos anteriores, hay una gran calidad en el conjunto, y algunos pasajes muy emotivos, aquí y allá. Así pues, dentro de su estilo conservador, Isole muestran aquí un progreso notable en ciertos aspectos, exploran un poquito y continúan haciendo lo que les gusta, eso creo que se nota.

martes, 14 de febrero de 2012

Natural Snow Buildings, The Centauri Agent


(Vulpiano, 2010)

Documento sonoro de la vida en las estrellas, interpretación musical de sus misterios incomprensibles, viaje chamánico a través de los caminos inexplorados del universo. El folk mágico de Natural Snow Buildings suena aquí, por tanto, cósmico y celestial ante todo, en su empeño por contar, por ejemplo, la historia de la construcción de un palacio en medio de la oscuridad del espacio y la posterior asamblea de estrellas que en él se celebró hace incontables eones, de los amores y las penas de los seres eternos que allí se reunieron, de la belleza, la luminosidad, el misterio y los sueños. Uno puede escuchar incluso señales de radio del futuro remoto de una Tierra que aún no había despertado a la vida. Todo eso, o aquello adonde te lleve tu imaginación.

[escucha y descarga gratuita en el bandcamp de vulpiano]

viernes, 10 de febrero de 2012

Flying Lotus, Cosmogramma


(Warp, 2010)

Fiesta multidimensional. Algo así como esas fiestas que deben de montarse los ricos de la Red de Mundos en el siglo XXVIII, en sus lujosas y exóticas residencias multimundo, con portales teleyectores abiertos entre las habitaciones, una en Centro Tau Ceti, otra en Vector Renacimiento, terracita en Alianza-Maui y el baño en Mare Infinitus... Pasando con mucha prisa de estancia en estancia (¡no hay tiempo!, ¡no hay tiempo!), con invitados de lujo a la moda semanal. En fin, una fiesta divertida y fugaz, que disfrutas a lo grande mientras pasa pero recuerdas con dificultad a la mañana, tal vez por la resaca.

[escucha "do the astral plane" / warp]

martes, 7 de febrero de 2012

Windy & Carl, We Will Always Be


(Kranky, 2012)

Relajante, cálida, luminosa colección de drones a base de guitarra y sintetizador, el nuevo trabajo de Windy & Carl está imbuido del amor que acostumbran a transmitir con su arte. Esta vez, el trasfondo es si cabe más claro en este sentido, por ser un disco en un principio concebido como regalo, de él a ella. Tal vez por eso, por ser de algún modo una celebración del amor, en los momentos más plácidos y contemplativos esta música suena casi curativa. Las variaciones son mínimas, casi limitadas al número de composiciones que forman el disco, de modo que la gracia está en disfrutar de cada estación sin prisas, ahondando con ellos, de su mano, en su mundo de ternura, de sinsabores con final feliz, de asombro y felicidad melancólica.

[escucha "remember" / te lo cuentan ellos / kranky]

Natural Snow Buildings, Waves of the Random Sea


(Blackest Rainbow, 2011)

El folk de Natural Snow Buildings parece imbuido de energías telúricas y cósmicas, y sus dos artífices parecen tener una sabiduría innata para manejarlas, equilibrarlas, explorar con ellas espacios que, aunque parezcan de otro planeta y tal vez lo sean, tienen corazón. Y si esta música tiene corazón, es humana. Tal vez refleje partes invisibles del ser humano, regiones no cartografiadas de un mundo de fuerzas sutiles y símbolos vivientes, pero siguen siendo humanas y conservan, por tanto, la capacidad de conmover el corazón humano y hacer soñar, dar alas a la imaginación. Escuchar a Natural Snow Buildings es siempre escucharles en la intimidad, no importa la hora o la situación, porque parecen haber aprendido el arte mágico de hablar al corazón y a la imaginación: hablarle del aroma fresco de la tierra del bosque tras la lluvia, de los seres misteriosos y las puertas a otros mundos que se esconden entre los árboles. Esta pareja de brujos parece tener contacto directo con ese mundo y una gran habilidad para expresarlo a través de discos siempre interesantes, siempre nuevos y equilibrados. Cada segundo de música está ahí porque debe estar, si dejas que te hablen en su idioma.

[escucha "this ice fortress" / blackest rainbow]